Mamá a los 40 by Deb
En que consiste el método Baby Lead Weaning (BLW)
El “baby led weaning” (BLW) es una expresión que significa que el “bebé dirige o conduce el destete” y da nombre a un método o plan alimentario que se conoce como “alimentación autorregulada por el bebé” o “alimentación complementaria dirigida por el bebé” y consiste en dar al niño preparaciones que forman parte del menú familiar con pequeñas adaptaciones, sin recurrir a los triturados o purés de la alimentación convencional.
La lactancia exclusiva está recomendada hasta los 6 meses, y a partir de esta edad se debe iniciar la introducción de diferentes alimentos aprovechando que el niño va desarrollando las habilidades motoras para empezar a comer.
Aquí es entonces, cuando se plantean 3 alternativas para efectuar la introducción: alimentos triturados con cuchara (la forma convencional), alimentos muy blandos en trocitos o alargados que pueden ser cogidos por las manos del bebé ( BLW), o la opción mixta que conjuga ambas modalidades.
El “baby led weaning” (BLW) ofrece los siguientes beneficios:
Precauciones
Entre los posibles riesgos del BLW, estarían el riesgo de deficiencia de energía, deficiencia de hierro y de asfixia o ahogo (aunque muchos padres lo practican con éxito); por estas razones, en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, se llevó a cabo un estudio llamado BLISS con el objetivo de lograr mejoras en el BLW y se llegó a la conclusión que:
Para evitar la deficiencia de energía y hierro en cada comida se debe ofrecer un alimento proteico (no dar más de 30-40 g de carne o pescado al día o bien un huevo pequeño diario y legumbres), un farináceo (arroz, pasta, pan, cuscús…), y una verdura y/o una fruta. Para aumentar el aporte de energía también podemos usar en cada comida el aceite de oliva y/o el aguacate .
Para paliar el riesgo de asfixia o ahogo se aconseja evitar aquellos alimentos que pueden producir atragantamiento como frutos secos enteros (que sí pueden ofrecerse molidos), uvas enteras, palomitas, maiz, biscotes, trozos de manzana o zanahoria cruda, etc. que podrán ser consumidos en estas formas a partir de los 3 años de edad. Hay que diferenciar asfixia (atragantamiento total) de las arcadas que son habituales en los bebés ya que tienen muy sensibles los reflejos que hacen que cualquier cosa que alcance la parte posterior de la lengua o la garganta le produzca dichas arcadas o tos. Pero así van aprendiendo que pueden y que no pueden tragar. El proceso es sencillo si le ofrecemos comida blanda que pueda aplastar con la lengua y el paladar, o las encías.
Igual de relevante es no dejar solo al bebé, por lo que siempre deben comer acompañados.
El bebé debe cumplir unas condiciones previas:
Conclusiones Personales
Sinceramente, yo no lo practiqué con mi bebé, por miedo a la asfixia, mi petardito es demasiado movido para atender este método, de todas formas ha sido un bebé que le ha costado asimilar los cambios en la etapa de las comidas, le costó el agarre al pecho, le costó el cambio de comida papilla a sólida, come poquito, no muestra sensación de hambre en general, en fin todo un maestro de la comida.
a mi me hubiese gustado que mi petardito tuviera más interés por los alimentos pero un buen día decidió no comer o comer poco o casi nada así que estamos en la lucha de inventar un alimento que le llame realmente la atención.