Mamá a los 40 by Deb
Condiciona el resultado al implantar un ovulo niño o niña ????????
Una investigación liderada por la embrióloga del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer de Barcelona Beatriz Carrasco ha desvelado que el sexo del embrión no condiciona el éxito en los tratamientos de reproducción asistida, aunque hay más embriones masculinos que llegan hasta la fase de blastocisto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de nacimientos naturales en el mundo es de 105 varones frente a 100 mujeres, aunque con el paso de los años la balanza se equilibra de forma natural, ya que los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres.
Sin embargo, todavía no está claro si la desproporción de sexos al nacer se produce inicialmente en la fecundación o surge durante, antes o después de la implantación del embrión en el útero.
Los expertos creen que tanto diferencias en la capacidad de fecundación de los espermatozoides portadores del cromosoma sexual X o Y, que es el que determina el sexo, como en la capacidad de desarrollo de los embriones según sean femeninos o masculinos podrían ser determinantes en la proporción o equilibrio entre los sexos al nacer.
Ahora, un estudio liderado por Carrasco, que publica la revista Reproductive Biomedicine Online (RBMO), ha intentado averiguar el motivo en una investigación realizada con embriones in vitro.
Para ello, los investigadores han estudiado más de 2.637 embriones obtenidos a partir de un total de 921 ciclos de reproducción asistida hechos en el centro Dexeus Mujer de Barcelona entre septiembre de 2017 y febrero de 2020.
Todos procedían de tratamientos de ciclos de reproducción asistida con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) (PGT-A, en sus siglas en inglés), que es un "screening" para detectar anomalías genéticas o aneuploidías en los embriones.
El DGP proporciona información sobre la constitución cromosómica de los embriones, incluidos los cromosomas sexuales, y, por tanto, también permite averiguar el sexo de los embriones, aunque esta información no se transmita a los pacientes de acuerdo a la legislación actual.
Según ha informado Dexeus Mujer, los investigadores analizaron la proporción entre sexos en diferentes momentos: en embriones humanos en fase de blastocisto, que es el estado más avanzado en que se pueden desarrollar los embriones in vitro; entre el quinto y el séptimo día y en los bebés al nacer.
Así, vieron que la proporción de sexo de los blastocistos estaba sesgada a favor del sexo masculino, con un 53,1 % masculino y un 46,9 % femenino.
Tras analizar los blastocistos, comprobaron que el 41,2 % presentaba un desarrollo cromosómico correcto, el 7,7 % se clasificó como embriones mosaicos, es decir, que contenían células cromosómicamente normales y otras con defectos cromosómicos, y en el 51,2 % había anomalías cromosómicas (embriones aneuploides).
Los investigadores observaron que más embriones masculinos alcanzaban la fase de blastocisto, pero también presentaban un mayor número de alteraciones cromosómicas en comparación con los femeninos.
En cambio, no observaron diferencias significativas entre sexos en cuanto a las tasas de implantación, de abortos y de nacimientos de bebés.
Los autores concluyen que hay más embriones masculinos que se desarrollan hasta la fase de blastocisto que femeninos, pero que los masculinos tienen una mayor tasa de aneuploidía o alteraciones cromosómicas.
Por lo tanto, y a pesar de las diferencias, la capacidad de implantación y de dar lugar al nacimiento de un recién nacido vivo es similar entre ambos sexos, según Dexeus Mujer.
Nace el bebé del primer embarazo logrado en Gipuzkoa con plasma rico en factores de crecimiento
La Unidad del Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia es pionera en el uso de esta novedosa técnica. La doctora Miren Mandiola, directora del Laboratorio de Reproducción Asistida, logró con éxito el primer embarazo de Gipuzkoa hace 9 meses en una paciente francesa, que ha dado a luz en París. La técnica se lleva a cabo en mujeres que fracasan reiteradamente en tratamientos de reproducción asistida o que abortan repetidamente y que después de realizar todos los estudios necesarios no se encuentra nada que justifique esos hechos.
21 de abril de 2022 Hace 9 meses se lograba el primer embarazo mediante reproducción asistida empleando plasma rico en factores de crecimiento en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia. Se trata de una técnica novedosa, que tal y como explica la doctora Miren Mandiola, directora del Laboratorio de Reproducción Asistida, "lleva muy poco tiempo utilizándose" y que ha sido empleada con éxito en varias pacientes, siendo una paciente francesa, la primera embarazada en Gipuzkoa y que ahora ha dado a luz en París.
Es el primer bebé de Gipuzkoa gracias a este tratamiento tan innovador. La doctora Mandiola explica que "es un tratamiento biológico, regenerativo, inmunomodulador, que conseguimos extrayendo de la propia sangre de la paciente un concentrado de plaquetas que están enriquecidas en factores de crecimiento, logrando que se genere un endometrio que ayuda a que ese diálogo que necesita el embrión con el útero sea muchísimo mejor".
La técnica se lleva a cabo en esas mujeres que fracasan reiteradamente en tratamientos de reproducción asistida o que abortan repetidamente y que después de realizar todos los estudios los doctores no encuentran nada que justifique esos hechos. También se aplica en pacientes que no logran tener un endometrio suficientemente grueso para una buena implantación embrionaria, ya que este tratamiento favorece el engrosamiento del endometrio por favorecer la proliferación de los fibroblastos endometriales.
Los factores de crecimiento plaquetario (VEGF, FGF, PDGF, TGF-B, EGF, IGF-I…) juegan un papel importante en la proliferación celular y en la angiogénesis, así como en la inmunomodulación entre embrión y endometrio.
El centro donostiarra es pionero en Gipuzkoa en la realización de este tratamiento que es un proceso sencillo y sin riesgos para la paciente. "Lo único que se necesita es una extracción de sangre y luego corresponde al laboratorio de reproducción asistida todo el proceso de preparación de ese plasma enriquecido en factores de crecimiento", explica la doctora.
Una vez realizada la preparación, "para la paciente simplemente son unas instilaciones que se hacen en la consulta en un acto muy sencillo, como si fuera una inseminación artificial, pero lo que se introduce dentro del útero es ese plasma enriquecido en factores de crecimiento que es el que va a producir ese efecto tan beneficioso y nos va a ir preparando el endometrio para que en el momento de la transferencia sea un endometrio con poca inflamación, con un buen grosor y con una buena vascularización que ayude a la implantación del embrión", añade. Este tratamiento natural, originario de la propia paciente, no provoca ningún tipo de reacción o alergia en la paciente, además de ser muy sencillo y poco invasivo en su aplicación. La Unidad ha logrado con éxito varios casos de gestación con este tipo de tratamientos y "realmente estamos contentos, tiene un futuro prometedor". En palabras de Miren Mandiola "esto es el futuro, la medicina natural y biológica, y pienso que este será el camino a seguir en cuanto a la reproducción asistida", afirma la directora del Laboratorio de Reproducción Asistida y Genética del Hospital de Día Quirónsalud Donostia que logró hace 9 meses el primer embarazo mediante reproducción asistida empleando plasma enriquecido en factores de crecimiento y que ahora celebra el nacimiento del primer bebé de Gipuzkoa gracias al innovador tratamiento.
Madrid amplía el Plan de Fertilidad en Red a mujeres de hasta 45 años
Nace la posibilidad de alargar la esperanza de ser madre a los 45 años, nos mudaremos todas la mujeres a vivir a Madrid?????????????????????, a simple vista puede parecer un poco a broma, pero qué tal si en tu comunidad te dicen que a partir de los 40 años ya no puedes acogerte a los tratamientos de reproducción asistida??????????????????????, Aquí os dejo la noticia completa para que dejéis vuestra opinión.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes un nuevo Plan de Fertilidad en Red que amplía la edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y permite acceder con un hijo. Además, se aumenta el número de intentos completos para cada paciente, pasando de 3 a 4 por mujer.
Este plan también contempla la creación de dos unidades de reproducción asistida nuevas y reactivación de las existentes y la puesta en marcha del Banco Madrileño de Ovocitos. Dentro de la estrategia, también se abre la posibilidad a la libre elección entre los siete centros que en la actualidad disponen de las terapias de reproducción humana asistida con una única lista de espera compartida:
El número de nacimientos mediante tratamientos de fecundación 'in vitro' e inseminación artificial se ha incrementado un 1,3 por ciento, pero con menos procedimientos, un 0,6 por ciento, lo que se interpreta como una mejora en la calidad de las técnicas y los resultados, según los últimos datos del Registro Nacional de Actividad del año 2019, realizado por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
Este registro, el sexto desde la publicación de la modificación de la Ley de Reproducción Asistida, recoge los datos de 311 centros, que indican que en ese periodo se han llevado a cabo un total de 148.358 ciclos de fecundación 'in vitro' (FIV), un 0,6 por ciento menos respecto a 2018. También se redujeron las inseminaciones artificiales (IA) un 4,5 por ciento, ya que se realizaron 32.548 procedimientos. En total se contabilizaron 180.906 tratamientos de reproducción asistida (un 1,3 por ciento menos respecto a 2018).
"Hemos visto por primera vez desde que tenemos un registro universal de reproducción asistida que los tratamientos de FIV e IA han disminuido, pero ello no ha repercutido en el número de nacimientos. Lo interpretamos como una mejora en la calidad de las técnicas y los resultados ya que en 2019 nacieron un total de 37.428 bebés, un 1 por ciento más que en 2018", explica el doctor Fernando Prados, embriólogo de la SEF y coordinador del Comité de Registro.
Cada año la transferencia de un único embrión ha ido ganando terreno a la estrategia de transferir dos. En 2019 se ha observado un descenso del 11 por ciento en la gemelaridad, manteniendo a España por debajo de la media europea de partos múltiples.
Según el informe estadístico, el 80 por ciento de los embriones fueron transferidos en estado de blastocisto. Esta tendencia, junto a la de hacerlo en diferido, preparando al útero para la recepción de un embrión criopreservado, podría estar en la raíz de la mejora en la tasa de éxito reproductivo.
"Son muchos los estudios compartidos por grupos de investigación que advierten sobre la importancia de preparar correctamente el endometrio uterino antes de la transferencia, una ventaja que puede compensar tener que someter a los embriones a un proceso de criopreservación", detalla el doctor Prados, quien hace hincapié en que "los resultados del registro de 2019 avalan la confianza generalizada en esta práctica, indicando que más del 60 por ciento de todas las transferencia embrionaria en ese año se realizó tras una descongelación de embriones".
El Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT), como en los años anteriores, sigue siendo una técnica en aumento. En concreto se han incrementado en un 13 por ciento los ciclos iniciados para el diagnóstico genético del embrión previamente a la transferencia (14.189 ciclos).
El estudio pone de manifiesto que en España la reproducción asistida es responsable del nacimiento de un 9,5 por ciento de los bebés y este es un dato muy importante. "Si no hubiera una medicina reproductiva de calidad como la que tenemos en nuestro país, en 2019 la caída de la natalidad no habría sido de 8.685 nacimientos menos respecto a 2018, sino que estaríamos hablando de 42.000 bebés menos en tan solo un año", concluye el presidente de la SEF, Luis Martínez.
España, líder europeo en tratamientos de reproducción asistida.
Los tratamientos de reproducción asistida han situado a España a la cabeza de Europa en 2014 con 156.865 ciclos realizados, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este martes.
Los datos provienen del Registro Nacional de actividad y resultados de los tratamientos que se han realizado en los 278 centros repartidos por territorio nacional, de los cuáles 225 realizan Fecundación in Vitro (FIV) y 272 hacen lo propio con la Inseminación Artificial (IA), aunque muchos ofrecen ambas opciones.
El registro, gestionado por la Socidad Española de Fertilidad (SEF), facilita datos globales sobre la cantidad y calidad de los tratamientos, reflejando que del total de ciclos, 116.688 fueron de FIV y 40.177 de IA.
Solo el 20,4 por ciento fueron múltiples
Por otro lado, también se ha conocido este martes que los partos múltiples siguen en descenso, con el objetivo de la transferencia de embrión único como anhelo de la comunidad científica. Los 28.669 partos de 2014 dieron como fruto 33.934 bebés, dejando los partos múltiples en un 20,4 por ciento del total.
Respecto a la edad de las pacientes asistidas, el 47 por ciento de los ciclos de FIV correspondieron a mujeres de entre 35 y 39 años, mientras que respecto a la IA el 93,5 por ciento fueron de pacientes menores de 40 años.